YA UNA DÉCADA DEL TÍTULO MUNDIAL

El 11 de septiembre de 2010 Argentina se coronó en la Copa del Mundo que tuvo como sede al Estadio Mundialista de Rosario. En la final derrotó a Holanda por 3 a 1 con dos goles de Rebecchi y uno de Barrionuevo. El recuerdo de Luciana Aymar, Belén Succi, Noel Barrionuevo y Delfina Merino, de una historia que quedó guardada para siempre en el corazón de todos los argentinos.

Santa Fe.- Dirigidas por Carlos Retegui, las Leonas alcanzaron el primer lugar en la 12ª Copa del Mundo y así sumaron un nuevo título en su haber. Del 29 de agosto al 11 de septiembre, la ciudad se vistió de celeste y blanco para vivir 14 jornadas de puro hockey. La fiesta no sólo se vivió en Rosario sino que todo el país pudo disfrutar en vivo de la transmisión mundial por la TV Pública. El 30 de agosto de 2010, Argentina debutó con un triunfo frente a Sudáfrica por 5 a 2 con goles de Noel Barrionuevo, Luciana Aymar (3) y Mariné Russo. Luego sumó dos nuevas victorias: ante Corea por 1 a 0 (Rebecchi) y 4 a 0 frente a España (Barrionuevo -2-, Gulla y Luchetti). En la cuarta fecha del certamen, el conjunto nacional superó a China por 2 a 0, gracias a las conversiones de Noel Barrionuevo, de córner corto, y de Luciana Aymar en una jugada maravillosa que quedó inmortalizada. En la última jornada de la fase regular, las Leonas superaron a Inglaterra por 2 a 0 (Barrionuevo y Daniela Sruoga) y se aseguraron un lugar entre las cuatro mejores del certamen. En semifinales, las dirigidas por Retegui eliminaron a Alemania por 2 a 1, con las anotaciones de Aymar y Luchetti, accediendo a la gran definición del certamen de manera invicta. En la final aguardaba Holanda, defensor del título y clásico rival. Las Leonas lograron una temprana apertura del marcador, ya que a los tres minutos, Soledad García desbordó por izquierda y asistió a Carla Rebecchi, encargada de establecer el 1 a 0 parcial. Con el envión del gol, el conjunto nacional mantuvo la actitud ofensiva y a los 7′ consiguió una jugada fija que Noel Barrionuevo efectivizó para desestabilizar a Holanda por segunda vez en la noche rosarina. Si bien el equipo europeo descontó a los 44 minutos por intermedio de Maartje Paumen, de corner corto, Rebecchi puso cifras definitivas a 16 minutos del cierre y la historia comenzó a tomar sabor a victoria.

El plantel argentino estuvo conformado por: Belén Succi, Mariana Rossi, Rosario Luchetti, Macarena Rodríguez, Alejandra Gulla, Luciana Aymar, Soledad García, Carla Rebecchi, Delfina Merino, Laura Aladro, Romina Vatteone, Daniela Sruoga, Mariné Russo, Mariela Scarone, Claudia Burkart, Silvina D’Elía, Giselle Kañevsky y Noel Barrionuevo. Entrenador: Carlos Retegui. Asistentes: Santiago Capurro y Alejandro Doherty. PF: Luis Barrionuevo. Jefa de Equipo: Claudia Medici. Prensa: Alejandra Tucat. Cámara: Guillermo Laudani. Director Deportivo: Alfredo Castro. Médico: Sebastián Rosasco. Kinesiólogo: Ramiro Cocina.

Posiciones finales: 1° Argentina, 2° Holanda, 3° Inglaterra, 4° Alemania, 5° Australia, 6° Corea, 7° Nueva Zelanda, 8° China, 9° India, 10° Sudáfrica, 11° Japón y 12° España.

Historial de Argentina en mundiales:

1974 – Mandelieu, Francia – 2° puesto

1976 – Berlín, Alemania – 2° puesto

1978 – Madrid, España – 3° puesto

1981 – Buenos Aires, Argentina – 6° puesto

1983 – Kuala Lumpur, Malasia – 9° puesto

1986 – Ámsterdam, Países Bajos – 7° puesto

1990 – Sídney, Australia – 9° puesto

1994 – Dublín, Irlanda – 2° puesto

1998 – Utrecht, Países Bajos – 4° puesto

2002 – Perth, Australia – 1° puesto

2006 – Madrid, España – 3° puesto

2010 – Rosario, Argentina – 1° puesto

2014 – La Haya, Países Bajos – 3° puesto

2018 – Londres, Gran Bretaña – 7° puesto

Prensa CAH

 

También te podría gustar...

error: Content is protected !!