NOS VA AYUDAR A LA PLANIFICACION Y EJECUCCION DE LAS OBRAS

Silvina  Mónaco, secretaria de Obras Públicas del Municipio de Rio Grande, fue consultada por la nueva ampliación de presupuesto de la inversión nacional y provincial para futuros proyectos.

Consultada sobre la ley de emergencia vial hídrica de equipamiento y saneamiento:

La posibilidad del municipio de contraer créditos, que básicamente no era el espíritu de la ordenanza, el espíritu de la ordenanza era claramente tener herramientas como: la iniciativa privada como para ejecutar obras a través del financiamiento de empresas que es una herramienta muy importante en esta situación financiera que se encuentra el país por la pandemia y de público conocimiento. Y claramente acortar los procesos administrativos para todo lo que tiene que ver con cualquier modalidad de contratación que para nosotros es fundamental en cierto tipo de obras por que claramente tenemos un tiempo muy acotado para poder ejecutar obras, por ejemplo a la intemperie todo lo que tiene que ver el eje vial, con todo lo que es el plan de mejoramiento vial.

Consultada sobre la gestión del Ingeniero Martin cuando hizo un convenio con dos empresas que financiaron más de 120 cuadras y podían pagar en cuotas los famosos fideicomisos:

Esa era la esencia en sí de la ordenanza y por eso es tan importante la aprobación y en conjunto con un concejo en unanimidad  que evidentemente estamos compartiendo la necesidad de Rio Grande en cuanto a obras. Se aprobó con la iniciativa privada y lo que quedo por fuera del empréstito por 450 millones, en realidad el espíritu  de la ordenanza  pasa por otro lado, de agilizar procesos y de utilizar la iniciativa privada como modalidad de contratación para la ejecución de obras con el financiamiento externo y eso está bárbaro.

Una cuadra sale aproximadamente 10 mil dólares a valor 78$:

Hoy estamos encima de  los 5 millones de pesos por cuadra, pero en la realidad financiera que tenemos hoy fluctúan mucho y más o menos manejábamos esos precios, pero  hasta hace dos meses atrás. También tenemos que tener en cuenta la condición del suelo, movimiento del suelo cordón cuneta, estamos hablando de pavimento no de asfalto siempre hablado de obras tercerizadas, porque sabemos nosotros que por ahí por administración podemos bajar claramente el costo. Como herramienta era fundamental contar con esta emergencia para justamente acceder a los procesos, teniendo en cuenta el tiempo tan corto que tenemos para llevar a cabo algunas obras, se fue el viento pero vino el viento la lluvia y también esto plantea condiciones muy desfavorables para algunos trabajos.

A una semana de presentar el presupuesto del Municipio:

Las prioridades del Intendente Martin, se dividen en 3 ejes troncales que vamos a tener en este presupuesto. Lo hemos dividido en un plan de mejoramiento vial todo lo que es bacheo repavimentación, pavimentaciones y consolidaciones de arterias. Empezar un plan de remediación y poder levantar la ciudad que ha quedado destruida después del invierno, es uno de los pilares más importantes del presupuesto.

Otro eje tiene que ver con todos las obras de servicios básicos de saneamientos saben que el invierno dejo a claras cuentas los problemas estructurales que tenemos en varios sectores de la ciudad potenciados en la Margen Sur, hace dos días venimos trabajando a pleno con redes y válvulas, de hecho los chicos están hoy por hoy trabajan con un troncal siempre en pos de mejorar el flujo y el servicio.

Y el tercer eje consta de índole civil, obras de servicios esenciales  cartelería edificios de salud, edificios públicos y espacios recreativos, obviamente seguir con todas las obras que teníamos en cartera.

Obviamente tenemos hoy un presupuesto mucho más elevado que se presentó a principio de año, que de hecho se modificó teniendo en cuenta de cómo cambio el valor del mercado a las últimas inflaciones, vamos a estar superando 700 millones de pesos. Seguimos a trabajando ajustando números, vamos sumando obras, vamos trabajando con Martin en prioridades que van surgiendo también a distintas necesidades, sabemos que el plan de obras cambio mucho de marzo a octubre nos vamos a adaptando a nuevos requisitos y necesidades que requiere hoy nuestra ciudad todo lo que es vial y servicios es una necesidad hoy y mañana  por sobre cualquier situación sanitaria también.

Consultada sobre el puente peatonal frente a la UTN.

Hoy estamos ultimando detalles de lo que va ser la inauguración, si no es la semana próxima vamos andar ahí poder habilitarlo cuanto antes es una cuestión de logística para preparar la inauguración dada las condiciones que tenemos hoy de restricción desde la convocatoria, nos parece una obra muy significativa para mostrarla con todos los cuidados  que esto requiere.

Cuál es el proyecto de obra para contar con estos fondos:

Tenemos recargada nación con un paquete de obras muy importante que de hecho han estado escalando posiciones, es decir hay un intercambio técnico y seguimiento constante con los responsables de las distintas áreas de nación Estamos trabajando con el entubado de islas Malvinas es una obra muy impórtate que requiere hoy muchísimas especificaciones técnicas pero la verdad es una obra que va a resolver toda la parte pluvial  de chacra XIII, obras de cordones, de edificios  para distintas actividades que brinda  el Municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *