EL CONSEJO NACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA BRINDÓ UNA CAPACITACIÓN EN TIERRA DEL FUEGO

Con la participación de numerosas mujeres Yaganes y Selk´nam de la provincia y de otras regiones del país, se concretó un taller de fortalecimiento sobre derechos de las mujeres indígenas y uso de la comunicación en la defensa del territorio.

La Secretaría de Pueblos Originarios de Tierra del Fuego AIAS y el Consejo Nacional de la Mujer Indígena (CONAMI) organizaron un Taller de Fortalecimiento denominado “Mujeres indígenas: la sanación del territorio como legado ancestral para la supervivencia de nuestros pueblos”, destinado a la difusión de los derechos que asisten a las mujeres indígenas y las herramientas jurídicas para la defensa de sus territorios.
La secretaria de Pueblos Originarios, Vanina Ojeda Maldonado, informó que del encuentro participaron 39 mujeres Yaganes y Selk´nam de nuestra provincia y otras 20 de los pueblos Wichi, Kolla, Atacama, Tilian, Ocloya, Quechua, Diaguita y una hermana Tonokote, quienes tuvieron la oportunidad de compartir vivencias sobre cuestiones de género, discriminación, violencia institucional y reclamos territoriales. Además, el evento contó con la colaboración del Fondo de Acción Urgente para América Latina.

“Crear lazos con el CONAMI es un gran logro, porque nos permitirá seguir capacitando a las mujeres originarias de la provincia para que puedan ejercer sus derechos. Durante el taller se ofrecieron herramientas para comprender cuándo estamos frente a la violación de un derecho y a dónde recurrir y qué hacer para saber defenderse” destacó.

El taller estuvo a cargo de Eva Gamboa del Pueblo Wichi, Jorge Mamani de la Comunidad de Rinconada Jujuy, Diandra Yeis Guzmán del Pueblo Tonokote y María Bernal, del Pueblo Kolla.
El Consejo Nacional de la Mujer Indígena, CONAMI fue creado en 1996 para enfrentar/revertir la discriminación, el machismo, los valores del patriarcado encarnados en nuestros mismos hermanos/as indígenas e inclusive algunas mujeres por aquellos años.

Actualmente, integra el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas –ECMIA-, la red de organizaciones de mujeres y Pueblos Indígenas que a nivel de las tres Américas Impulsamos desde hace más de 20 años, el ejercicio y empoderamiento en derechos individuales y colectivos, para lograr el pleno reconocimiento y respeto de los derechos de las mujeres, juventud, niñez y Pueblos Indígenas y continuar preparando a la niñez y juventud a defender el territorio con identidad porque ella es nuestra madre sagrada es el único lugar donde viviremos hasta volver a ella en espíritu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *