VIII SESIÓN ORDINARIA

El Concejo aprobó Programa de reciclado de residuos urbanos y  presentación de Presupuesto con perspectiva de género

En el marco de la VIII Sesión Ordinaria los Concejales aprobaron un abanico de iniciativas que se debatieron en las Comisiones de trabajo. Así, se avaló la creación del Programa de Reciclado “Río Grande recicla”; la presentación de los Presupuestos Municipales con perspectivas de Género, la creación de una biblioteca Digital Municipal, y la solicitud para que el Municipio priorice la prestación del servicio de Internet a través de Río Grande Activa Sociedad del Estado, entre otras propuestas.

El Concejo Deliberante de Río Grande celebró, este martes, la VIII Sesión Ordinaria del año y se realizó de manera presencial respetando las medidas de distanciamiento social correspondientes en el contexto de pandemia que se vive.

El debate fue presidido por el presidente de la institución, concejal Raúl von der Thusen y contó con la presencia de los concejales Miriam Laly Mora, Hugo Martínez; Pablo Llancapani, Cintia Susñar, Javier Calisaya, Walter Campos, y Diego Lasalle.

Designación de calles con nombre de mujeres originarias Shelknam

 

Entre las iniciativas aprobadas se avaló la propuesta de la Concejal Cintia Susñar para designar con nombres de mujeres originarias Shelknam a diferentes arterias de la ciudad que en la actualidad se encuentran sin denominación.

Por lo cual la Ordenanza establece designar con el nombre de Virginia Ángela Choquintel  Napoleón a la calle s/n 418; con el nombre de Enriqueta Gastelumendi a la calle s/n 438; con el nombre de Elvira Oray a la calle s/n 439; Rosario Imperial a la calle s/n 440; Herminia Vera Hilioyen a la calle s/n442; y Covadonga a la calle s/n 443.

“Río Grande Recicla”

Además los concejales dieron aprobación a un proyecto de Ordenanza promovido por el Concejal Pablo Llancapani que fue tratado en Comisión y obtuvo dictamen favorable que tiene como finalidad Crear el Programa de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos Urbanos denominado “Río Grande Recicla”.

El objetivo de la norma es que desde el Municipio desarrolle acciones para clasificar, reciclar y reutilizar materiales como cartón; papel, metales; vidrio; plástico; caucho; y pallets y de esta manera reducir el volumen de residuos en el relleno sanitario; mejorar el manejo de los residuos sólidos urbanos; y cuidar el Medio Ambiente.

En la norma también se autoriza al Municipio a la compra de maquinarias, contratación de servicios y a la creación de una planta de reciclaje, para lo cual se establece un plazo de 180 días para la puesta en funcionamiento.

Internet Municipal

Los Concejales también avalaron, luego de debatirlo en las respectivas comisiones, un Proyecto de Comunicación del Concejal Javier Calisaya por el cual se solicita al Municipio que “priorice en el Plan de Acción de Río Grande Activa Sociedad del Estado la prestación del servicio público de Internet en el ámbito de la ciudad de Río Grande.

Para lo cual se recomienda que desde el Municipio se realicen gestiones con el gobierno nacional “en el marco de la Ley 27078 y el Decreto de Necesidad y Urgencia 690/20 con el objeto de que Río Grande Activa Sociedad del Estado acceda a tecnologías de información, Comunicación, de infraestructura y redes para la explotación del servicio público de Internet de manera de garantizar la función social y el carácter fundamental, como parte del Derecho Humano a la Comunicación, la Conectividad, e Internet”.

“Perspectiva de Género en trasporte público y privado”

Además se aprobó el Dictamen de Comisión del proyecto impulsado por el concejal Javier Calisaya para la creación del “Programa de Perspectiva de Género para conductores profesionales del Transporte Público y Privado de Pasajeros” lo cual implica, según la norma aprobada “la incorporación de la perspectiva de género, diversidad y derecho de las mujeres, niños, niñas y adolescentes y la legislación vigente en la materia en la formación para la obtención de la Licencia de Conducir en la categoría Profesional, en la capacitación y o actualización para el ejercicio de las tareas relacionadas al transporte público y privado o a la obtención de la habilitación municipal correspondiente”.

Presupuesto con Perspectiva de Género

En materia de género también los concejales avalaron la propuesta de la concejal Cintia Susñar referido al “Presupuesto General de la Administración Municipal en Perspectiva de Género”. La norma determina que “todos los proyectos de Presupuesto General de la Administración Municipal para el 2021 y a partir de este, deberán ser presentados con perspectiva de género, entendiendo esto como procesos presupuestarios dirigidos a responder a las necesidades diferenciadas de las mujeres, los hombres, los niños y niñas y jóvenes para generar condiciones de igualdad de oportunidades.

Biblioteca Digital Municipal

También se dio aprobación a la propuesta presentada oportunamente por el concejal Walter Abregú para la creación de la Biblioteca Digital Municipal la cual deberá permitir el acceso gratuito al patrimonio bibliográfico, dependiente de la ciudad, a todos los ciudadanos mediante una plataforma virtual, compatible con todos los dispositivos electrónicos. La norma busca garantizar el acceso igualitario y gratuito al patrimonio bibliográfico de la ciudad de Río Grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *