EN UNA ACCIÓN INTERINSTITUCIONAL IPESFA-UNTDF SE TRADUJO UNA OBRA DEL GEÓGRAFO MILTON SANTOS

La obra de relevancia académica fue traducida al idioma español por primera vez y será publicada en el marco de la colección Territorios de la editorial de la UNTDF, a instancias de una labor articulada entre ambas instituciones de Educación Superior.

Ushuaia.- En el marco de las XIV Jornadas Académicas y Culturales del Instituto Provincial de Educación Superior Florentino Ameghino de la capital fueguina: “Centenario de Paulo Freire. La educación como práctica de la libertad”, el sello editorial de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, EdicionesUNTDF, participó de la prepresentación del libro “El Espacio Divido” de Milton Santos. La obra de relevancia académica fue traducida al idioma español por primera vez y será publicada en el marco de la colección Territorios de la editorial de la UNTDF, a instancias de una labor articulada e interinstitucional entre el IPESFA y la UNTDF. Milton Santos (1926-2001) fue un reconocido geógrafo y abogado brasileño, nombrado doctor honoris causa por veinte universidades europeas y latinoamericanas. Se destacó por ser uno de los responsables de la renovación de la geografía en la década de 1970, tanto en el Brasil como a nivel internacional. El autor, creyó en la necesidad de producir una teoría geográfica desde la periferia y, asimismo, situó a la disciplina en el campo de las ciencias sociales, incentivando el diálogo entre las teorías sociales y las teorías geográficas, colaborando en la construcción de éstas últimas. Que durante el encuentro virtual celebrado el pasado viernes, en el Panel titulado “Abordando El espacio dividido de Milton Santos, como herramienta didáctica e investigativa, para el análisis geográfico. Acciones interinstitucionales IPESFA-UNTDF para la publicación del libro traducido al castellano”, el Profesor Francisco Labate, junto a la estudiante avanzada Laura Pérsico y la rectora del IPESFA Adriana Macedo, destacaron el valor de esta producción académica que, hasta el momento, solo había sido traducida a los idiomas inglés y francés.
Por su parte, María Victoria Castro, la coord. EdicionesUNTDF, tomó la palabra para pronunciar un sentido discurso producido por la vicerrectora de la UNTDF, Dra. Diana Viñoles: “Milton Santos nos sigue convocando a trabajar el espacio local como portador de sentido….Con el título de su obra nos sigue desafiando: el espacio dividido, al proponer una lectura del espacio que lee y toma postura ante las desigualdades”, apuntó. “Pero atención –continuó- no es lo mismo espacio dividido, a lo que llamamos grieta. El pensamiento de nuestro geógrafo va más allá de las polarizaciones y dicotomías implícitas: por eso para mí es un placer reunir en mi historia al IPES Florentino Ameguino y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, en una publicación conjunta de aquello que sí, sin duda, le es propio: la formación de un pensamiento crítico en el ámbito de la geografía y la filosofía existencial de nuestro territorio”, concluyó la alocución de la Vicerrectora de la UNTDF.

También te podría gustar...

error: Content is protected !!