CONCEJALES TRABAJAN UN PROYECTO SOBRE LA SALUD BUCODENTAL EN LA PRIMERA INFANCIA DONDE WALTER CAMPOS EXPRESÓ QUE “DEBEMOS CONCIENTIZAR Y TRABAJAR EN LA PREVENCIÓN PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS QUE NO DEBERÍAN EXISTIR”

Así lo aseguró el concejal Walter Campos, autor del proyecto sobre la Salud Bucodental en la Primera Infancia, que busca crear en el ámbito de la ciudad de Río Grande, con carácter de obligatoriedad, la Libreta Odontológica destinada al control odontológico de los infantes de hasta 6 años de edad que realicen sus controles pediátricos en los Centros Municipales de Salud.

Río Grande.- Durante la reunión de comisión que se llevó adelante en el Museo Virginia Choquintel, el Cuerpo de Concejales debatió el proyecto del concejal Walter Campos que impulsa la creación en el ámbito de la ciudad de Río Grande de una Libreta Odontológica destinada al control odontológico de los infantes de hasta 6 años de edad que realicen sus controles pediátricos en los Centros Municipales de Salud. La Libreta Odontológica tendrá por objeto posibilitar el registro de los controles odontológicos de los niños y la misma contará con información sobre el desarrollo normal de las piezas dentarias, así como también la explicación de las acciones preventivas que pueden implementarse en cada etapa, posibilitando la detección temprana de enfermedades y hábitos nocivos que causen un daño severo en la salud del niño o niña.

Del debate del proyecto participó la Dra. Analía Godoy, jefa de Odontopediatría en el Hospital Regional Río Grande. En este sentido el concejal Walter Campos señaló que “la verdad que es un proyecto muy importante, es una problemática muy grande que hay a partir del momento en que comienzan a salirle los dientes a los niños y en muchos de los casos hasta los seis años de edad no hay ningún control y cuando llegan al primer control tienen diferentes patologías que son las causas del descuido de no tener control y no realizar una limpieza en las piezas dentales, causando daños muy serios en la boca de los chicos”, explicó el edil. Por tal motivo manifestó que “el objetivo del proyecto es concientizar a través de programas, de talleres informativos y a su vez también la creación de una libreta sanitaria odontológica a través de la cual se va a dejar asentado el niño que es atendido y el profesional que vea la ficha odontológica va a poder ir viendo el desarrollo que va teniendo el niño y va a poder prevenir las futuras problemáticas que puedan llegar a tener en el habla, la alimentación por ejemplo”. Campos señaló que “la autoridad de aplicación del proyecto sería la secretaría de Salud del Municipio y en las próximas reuniones de comisión estamos invitando al área de Salud del Municipio”. Puntualizó que “los más importante es poder trabajar de manera conjunta, entendiendo que de esta manera se puede llegar a prevenir, lo cual esto es lo más importante, dado que a través de la prevención podemos solucionar problemas que no deberían existir”. Asimismo señaló que “en el debate del proyecto hubo diferencias de conceptos, pero esta bueno porque de esta manera se enriquecen los proyectos”, dijo, al tiempo que agregó que “la libreta odontológica sería para los que se acerquen a los Centros Municipales de Salud, teniendo en cuenta que muchos chicos se hacen atender en el sector privado o a través de los CAPS de provincia o en el hospital”. Por último el edil resaltó que “el espíritu del proyecto es la prevención, la concientización y la creación de la libreta odontológica que no tendría un costo alto de realizarse y hoy el Municipio cuenta con la estructura necesaria para llevar adelante esta función”, finalizó el concejal Walter Campos.

También te podría gustar...

error: Content is protected !!