“Es un triunfo de la Patagonia en defensa de la soberanía sanitaria” destacó el Concejal.
Río Grande.- El concejal de Río Grande, Jonatan Bogado, destacó la decisión del Juzgado Federal de esta ciudad, que hizo lugar a la medida cautelar presentada por la Asociación Rural de Tierra del Fuego. Dicha resolución suspendió los efectos de la Resolución Nº 460/2025 del SENASA, que habilitaba el ingreso de carne con hueso y material genético desde zonas con vacunación contra la aftosa hacia la Patagonia.
“Este fallo confirma lo que venimos advirtiendo: la medida del Gobierno Nacional ponía en riesgo inmediato el estatus sanitario ‘Libre de Aftosa sin Vacunación’, alcanzado con años de sacrificio, inversión y compromiso de productores y organismos de control. Se trata de un activo estratégico que no podemos entregar por una decisión arbitraria y sin fundamentos”, remarcó Bogado.
Es así que la Justicia puso un freno a la improvisación y resguardó no solo a la producción ganadera, sino también a la economía regional y a las fuentes de trabajo. “Asimismo, protegió el derecho de los consumidores a acceder a alimentos seguros y de calidad, garantizando la continuidad de un estatus sanitario que representa una ventaja competitiva para toda la Patagonia”, agregó el Concejal.
En su resolución, la jueza federal de Río Grande tuvo en cuenta el impacto económico y sanitario de la medida, así como el riesgo generado por la pérdida de reconocimiento internacional. Incluso, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile ya había suspendido el estatus diferencial de la Patagonia tras la entrada en vigencia de la resolución del SENASA.
Por último, Bogado adelantó que seguirá impulsando iniciativas desde el Concejo Deliberante para que el cuerpo acompañe con firmeza a los productores fueguinos y a toda la región patagónica en la defensa de su diferencial sanitario.