El presidente de la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica (FAGDUT), Lic. Fabio Seleme.

FAGDUT anuncia paro universitario de 48 horas por la pérdida del poder adquisitivo docente

El gremio que nuclea a los docentes universitarios de la UTN confirmó un paro para el 11 y 12 de agosto. Reclaman una recomposición salarial urgente y denuncian el desfinanciamiento del sistema universitario.

Río Grande.- El presidente de la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica (FAGDUT), Lic. Fabio Seleme, confirmó que el lunes 11 y martes 12 de agosto se llevará adelante un paro nacional universitario, en rechazo a la pérdida del poder adquisitivo y al ajuste presupuestario que, según señaló, “golpea de lleno a la educación pública y a la ciencia en la Argentina”.

“El deterioro del salario docente y no docente universitario ronda el 40%, producto de ajustes unilaterales del Gobierno Nacional que no superan el 1% mientras la inflación reconocida por ellos mismos es muy superior. Esto no es un error, es un plan: desfinanciar y vaciar la universidad pública”, afirmó Seleme en diálogo con ‘La mañana de Tecno’ por Radio Universidad 93.5 MHz.

El dirigente gremial cuestionó además el rechazo de los diputados nacionales fueguinos a la media sanción de la ley de presupuesto universitario, que actualiza por inflación los fondos asignados en 2023. “La Cámara de Diputados dio media sanción, pero Pauli y Garramuño votaron en contra. Esperamos que el Senado la apruebe, y si el Presidente la veta, que el Congreso insista. Este gobierno no quiere presupuesto, quiere manejar los fondos arbitrariamente”, señaló.

Seleme no ahorró críticas hacia la administración nacional: “Estamos ante un presidente que ha manifestado públicamente su desprecio por la educación pública. No sólo ajusta salarios, también recorta fondos a la ciencia, al INTI, al INTA, y niega actualizaciones a jubilados y personas con discapacidad. A los únicos que beneficia es a los grandes grupos económicos y agroexportadores. Nuestra única esperanza para revertir esta situación es un cambio de gobierno”.

El titular de FAGDUT advirtió que toda la comunidad universitaria y el sistema científico-técnico “están en crisis” y que la medida de fuerza, aunque dolorosa, es inevitable. “No creemos en vaciar la universidad para defenderla, pero hemos llegado a un punto en que no queda otra. El paro es un llamado de atención: sin recursos, no hay universidad que aguante”, concluyó.