El legislador provincial por La Libertad Avanza, Luciano Selzer, anunció el lanzamiento de la Red Interprovincial de Glaciares, una iniciativa destinada a fortalecer la cooperación entre provincias argentinas con presencia de ambientes glaciares y periglaciares, en el marco del debate sobre la implementación y adecuación de la Ley de Glaciares.

Selzer destacó la creación de la Red Interprovincial de Glaciares: “Buscamos equilibrio entre desarrollo y protección ambiental”

El legislador de La Libertad Avanza participó del lanzamiento de la iniciativa durante la 4ª sesión del Parlamento Federal del Clima realizada en Córdoba. La nueva herramienta buscará articular información técnica entre provincias con ambientes glaciares y periglaciares, promoviendo la participación de especialistas e instituciones científicas para acompañar la implementación de la legislación nacional.

Ushuaia.- El legislador provincial por La Libertad Avanza, Luciano Selzer, anunció el lanzamiento de la Red Interprovincial de Glaciares, una iniciativa destinada a fortalecer la cooperación entre provincias argentinas con presencia de ambientes glaciares y periglaciares, en el marco del debate sobre la implementación y adecuación de la Ley de Glaciares.

La presentación se realizó durante la 4ª sesión del Parlamento Federal del Clima, desarrollada en la provincia de Córdoba, con la participación de legisladores de distintas jurisdicciones del país y representantes de diferentes espacios políticos.

Selzer, quien se desempeña como presidente de la Comisión de Glaciares del Parlamento Federal del Clima, formó parte del lanzamiento de esta red que funcionará como un espacio de cooperación técnica, intercambio de información y articulación legislativa entre las provincias.

La propuesta apunta a generar herramientas que permitan contar con diagnósticos actualizados, monitoreo permanente y elaboración de informes técnicos que puedan servir como respaldo para el trabajo parlamentario vinculado a la protección de estos ecosistemas estratégicos.

 

“Las provincias recuperan protagonismo sobre sus recursos naturales”

 

Al referirse a la iniciativa, Selzer sostuvo que el objetivo es fortalecer una mirada federal sobre la gestión ambiental, contemplando las particularidades de cada territorio.

“La adecuación de la Ley de Glaciares le devolvió a las provincias el protagonismo sobre sus recursos naturales, con la convicción de que es posible encontrar un equilibrio entre el desarrollo y la protección ambiental”, expresó el legislador fueguino.

En ese sentido, remarcó que la Red Interprovincial permitirá avanzar en un esquema de colaboración entre las distintas Legislaturas provinciales.

“A través de esta Red promovemos la articulación legislativa necesaria para avanzar en ese sentido y producir información estratégica para acompañar la implementación de la Ley desde las Legislaturas provinciales”, señaló.

 

Tierra del Fuego dentro de la primera etapa

La primera conformación de la Red Interprovincial de Glaciares estará integrada por Tierra del Fuego, La Rioja y Salta, con la intención de incorporar progresivamente al resto de las provincias argentinas que poseen ambientes glaciares y periglaciares.

Cada jurisdicción designará representantes con idoneidad técnica en distintas áreas vinculadas a la temática, incluyendo glaciares, recursos hídricos, ordenamiento territorial, ambiente, energía, gestión del riesgo y turismo científico.

Además, se promoverá la participación de especialistas y organismos de referencia como el CONICET, el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), el Servicio Meteorológico Nacional, universidades y otros centros de investigación.

 

Información científica para la toma de decisiones

 

Uno de los principales objetivos de la Red será avanzar en la construcción de una base de datos técnica sobre la situación de los glaciares en cada una de las provincias participantes.

Esta información permitirá contar con herramientas actualizadas para evaluar escenarios ambientales, analizar cambios en los ecosistemas y aportar conocimiento científico al momento de diseñar políticas públicas.

También se prevé la elaboración de recomendaciones técnicas —de carácter no vinculante— destinadas a acompañar posibles adecuaciones normativas o la creación de nuevas herramientas legislativas provinciales.

 

El valor estratégico de los glaciares fueguinos

 

En el caso de Tierra del Fuego, los ambientes glaciares forman parte del patrimonio natural de la provincia y cumplen un rol clave como reservas de agua dulce, indicadores del cambio climático y espacios de investigación científica.

Su estudio y monitoreo resulta fundamental no solo desde una perspectiva ambiental, sino también por su vínculo con actividades como el turismo, la planificación territorial y la gestión de los recursos naturales.

Desde la Red Interprovincial de Glaciares plantean que el desafío será construir un esquema donde la protección ambiental y el desarrollo puedan analizarse a partir de información técnica y criterios científicos.