“LO QUE PAGAMOS DURANTE ESTE AÑO DE DEUDA ES SIMILAR A LA INVERSIÓN TOTAL QUE REALIZAMOS EN ASISTENCIA SOCIAL”

Así lo explicó el Ministro de Finanzas Públicas del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, Guillermo Fernández, quien detalló que en lo que va de la gestión ya se abonó la suma de aproximadamente 2500 millones de pesos. Asimismo, el funcionario indicó que se está trabajando junto al Gobierno Nacional en la reestructuración de la deuda.

En este sentido, Fernández comentó que “desde el inicio de la gestión hicimos frente a las obligaciones asumidas durante años previos” y subrayó que “lo icónico ha sido el endeudamiento por 200 millones de dólares en el exterior, de los cuales la provincia solamente percibió 189 millones en virtud del modo en que fueron emitidos los bonos. Esto significa que por cada 1000 dólares que nos endeudábamos solamente entraban a la provincia 968 dólares”.

“En el día de hoy estamos haciendo el último pago anual” señaló el funcionario y agregó que “el bono se paga trimestralmente y estamos abonando en esta oportunidad aproximadamente 9 millones de dólares, alrededor de 700 millones de pesos”.

“Es una suma importante que redondea el año en 2500 millones de pesos, más de lo que se afrontó desde el 17 de julio de 2017 hasta octubre de 2019, período durante el cual que se abonaron 2118 millones de pesos”.

Con respecto a esto, dijo que “eso muestra a las claras el riesgo cambiario que tenía el título, en función también de haberlo emitido en una moneda que no es por la cual recaudamos”.

En esta línea, el titular de la cartera de Finanzas Públicas remarcó que es “una situación loable para la gestión cumplir con los compromisos. Obviamente estamos iniciando un proyecto de reestructuración que procura ser cordial con los tenedores, entendiendo que el impacto de los factores externos sobre las finanzas de la provincia amerita que empecemos a buscar un camino que sea beneficioso para ambas partes”.

En relación a la reestructuración del pago de la deuda, Fernández precisó que “trabajamos mucho con la Unidad de Acompañamiento a la Sostenibilidad de la Deuda de las provincias, que participa en observar las distintas alternativas que vamos trabajando y escenarios que proyectamos para validar la nueva condición de los títulos”.

“En la medida en que logremos reestructurar nuestros títulos cuanto antes tendremos la posibilidad de liberar lo necesario para fortalecer el proceso de recuperación de la economía de Tierra del Fuego”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *