LA BIBLIOTECA UNTDF ARTICULA NUEVAS ESTRATEGIAS EN EL ESCENARIO DE LA POSPANDEMIA

LA BIBLIOTECA UNTDF ARTICULA NUEVAS ESTRATEGIAS EN EL ESCENARIO DE LA POSPANDEMIA

El Sistema de Bibliotecas y Gestión del Conocimiento de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF), implementó nuevas estrategias orientadas a adaptarse a la nueva normalidad que impone el escenario de la pospandemia y el retorno paulatino a las clases presenciales, basadas en criterios sanitarios y de higiene, salud y seguridad.

Tierra del Fuego.- La crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 afectó a todos los servicios educativos y, en ese marco, desafió a las administraciones de las bibliotecas a repensar las experiencias en ese ámbito tanto para los/las usuarios/as como para su personal bibliotecario, explicó Mauricio Villarroel, Jefe de Departamento de la Biblioteca sede Ushuaia, que a partir de la creación del documento llamado “Pautas para la reapertura de las Bibliotecas de la UNTDF”, las bibliotecas universitarias, que funcionan en las sedes Yrigoyen N° 879 de Ushuaia y Thorne N° 3032 de Río Grande, retomaron sus actividades con la implementación de diferentes herramientas a los efectos de coordinar con los/las usuarios/as las devoluciones y préstamos del material bibliográfico. Asimismo, se está desarrollando un sitio web donde se podrá acceder a toda la información relacionada al área. Mauricio Villarroel destacó la iniciativa del personal del Sistema de Bibliotecas y Gestión del Conocimiento quienes realizaron gestiones tendientes a la migración de las bases de datos del actual sistema de gestión bibliotecaria (SIGB) a KOHA. “Dentro de las características de KOHA podemos destacar que es un software libre, adaptable a las necesidades de nuestras bibliotecas y centros de documentación”. “La puesta en funcionamiento posibilitará contar con el catálogo de nuestras colecciones en forma online, permitiendo que nuestros usuarios y cualquier persona interesada, conozca los fondos bibliográficos existentes. Además, KOHA permitirá brindar nuevos servicios a estudiantes y docentes de nuestras bibliotecas como por ejemplo, la reserva online de libros para los préstamos” amplió el referente de la Biblioteca de Ushuaia.

Por su parte, Angelina Oyarzún, Jefa de Departamento de la Biblioteca de Río Grande, sostuvo que: “Tuvimos que replantearnos cómo facilitar el acceso a nuestros servicios y cómo volver a vincularnos con los estudiantes. Con este objetivo, pusimos en marcha nuevas estrategias virtuales, por ejemplo, consultas bibliográficas a través de correo electrónico y envío de documentos digitales”. Por último, Angelina Oyarzún recordó que ambas sedes tienen sus puertas abiertas y que se encuentran habilitados todos los servicios de Biblioteca, incluyendo la sala de lectura.

Sistema de Bibliotecas UNTDF

El Sistema de Bibliotecas y Gestión del Conocimiento de la UNTDF tiene como función primordial, garantizar el derecho a la información y el acceso a todos los recursos disponibles en su órbita, respetando la diversidad de ideas, la libertad y la privacidad de los individuos. Se encuentra integrado por distintas unidades de información: la Biblioteca Ester Liva con sede en Ushuaia; la Biblioteca Dr. Gastón J. Beltrán con sede en Río Grande y los dos Centros de Documentación ubicados en la ciudad de Ushuaia, Centro de Documentación Antártica y Centro de Documentación e Investigación Antropológica Anne Chapman.

También te podría gustar...

error: Content is protected !!