PARA LAS INTERNAS DE LA UCR LOS RADICALES PONEN PROA AL 14 DE ABRIL

PARA LAS INTERNAS DE LA UCR LOS RADICALES PONEN PROA AL 14 DE ABRIL

Con vistas a las elecciones internas del próximo 14 de abril en la UCR, líneas internas del partido realizaron una reunión previa para dar a conocer algunas propuestas y presentar a los candidatos a la presidencia provincial del centenario partido y a los comités locales de las tres ciudades. La lista se conformaría en los próximos días, teniendo en cuenta que la fecha límite para la presentación de listas, que es el 15 de marzo. Fernando Gliubich, quien aspira a la presidencia del partido a nivel provincial, aseguró que “los objetivos tienen que ser muy claros para que la gente vuelva a visualizar un partido como el radicalismo, un partido centenario que quiere volver al protagonismo para vertebrar el desarrollo productivo, acompañar el crecimiento de Tierra del Fuego y volver a recuperar la ética política que caracterizó a la Unión Cívica Radical”.

Río Grande.- El pasado sábado 2 de marzo, referentes de distintas vertientes internas del radicalismo realizaron una reunión previa a la interna de la Unión Cívica Radical del 14 de abril con presencia de dirigentes históricos y nuevos, enfocándose en la recuperación del partido a través de la participación, definición clara del rumbo político y con un proyecto propio y superador para ocupar los estamentos partidarios.

Entre las figuras reconocidas de esta línea estuvieron Patricia Pacheco, Fernando Gliubich, Marcos Pechar, Daniel Nicolai, Daniel Cano, Miriam ‘Mimi’ Gómez, Laura Rojo, Natalia Jáñez, José María Martín, entre otros dirigentes radicales.

“Tenemos que dar la discusión política que la sociedad fueguina está buscando”

Fernando Gliubich, quien aspira a la presidencia del Comité Provincia de la UCR fueguina, confió tras el encuentro que “es una alegría muy grande, porque a veces, cuando uno convoca, tampoco se ve la magnitud que va a tener esa convocatoria. La verdad que hoy fue un marco de público importante. Muchos correligionarios y correligionarias de muchísimos años de militancia”.

Compartió además que “cuando se dan estos encuentros en ámbitos políticos partidarios, siempre se escuchan primero viejas anécdotas. Por supuesto, como en todo partido, hay algunas heridas abiertas, siempre hay algunas disidencias. Pero creo que lo más importante, más allá de la convocatoria y todo este ámbito de discusión que se da, es volver a convocar en un ámbito participativo, en un espacio en el cual, si bien nosotros estamos enfrentando un proceso interno a mediados de abril, vamos a generar los canales necesarios dentro de lo que es la Unión Cívica Radical para volver a discutir un proyecto político, para volver a posicionar el radicalismo y a una juventud con nuevos dirigentes en lugares expectantes”.

Gliubich entendió que “para eso nos espera un largo trabajo; lamentablemente, los últimos años hemos ido perdiendo algunos lugares de decisión política. Y siempre digo que el pasado sirve para no repetir los errores, pero tenemos que mirar hoy, atentos a lo que es el presente y este diagnóstico que ya todos sabemos y conocemos, trabajar en un futuro”, convocó.

Añadió que “ese futuro, básicamente, está asignado, creo que, por tres grandes consignas. La primera tiene que ver hoy con recuperar la juventud en el partido. En segundo lugar, poder definir un mensaje claro de cuál es el rumbo que está tomando hoy el radicalismo y cuál es la postura que va a tomar. Y en tercer lugar, creo que es muy importante un proceso de ambición de poder en el cual claramente haya dirigentes que persiguen objetivos y que, sin importar qué es lo que suceda, no van a claudicar y van a ir en búsqueda de esos espacios”.

“Como bien saben, muchas veces ha sucedido que en el radicalismo, y esto es transversal a todas las fuerzas políticas, se termina negociando muchas veces de manera individual, en detrimento de lo que hacen los proyectos de construcción colectiva. Creo que esto ha sido, quizás, una gran limitante que tuvo el radicalismo los últimos años. Y después, bueno, hay algo internamente que lo pide el afiliado en particular, es que el radicalismo tenga un proyecto propio”.

En ese sentido, el empresario observó que “esto también ocurre a nivel nacional, el rol ha quedado un poco desdibujado en todos los últimos años dentro de lo que fue una alianza electoral como Juntos por el Cambio, en el cual, circunstancialmente, ciertos sectores del radicalismo pensaron de que era una opción válida porque solo no nos alcanzaba, pero a la luz de lo que ha sucedido en la última elección, sobre todo a nivel nacional, en el cual el radicalismo ha visto disminuida su fuerza y su participación en términos políticos en Argentina y en la provincia en particular, creo que nosotros tenemos que ir por un proyecto propio”.

Agregó que “eso no se hace ni más ni menos que con una conducción que realmente tenga el firme objetivo de volver a dar la discusión política que la sociedad fueguina está buscando. Hay un empuje muy grande, realmente toda esta fuerza ahora nos resta canalizarla, que es lo más importante y es la tarea más ardua que tenemos y no es hacia adentro, sino hacia afuera del partido. Más allá de dirimir nuestras diferencias, lo más importante que tenemos es ver cómo vamos a reconstruir en conjunto el partido y cómo vamos de una u otra manera a trazar este camino”.

Fernando Gliubich aseguró que “los objetivos tienen que ser muy claros para que la gente vuelva a visualizar un partido como el radicalismo, un partido centenario que quiere volver al protagonismo, porque hoy el radicalismo tiene que ser un partido abierto y ser un partido abierto no significa receptor de todas las fuerzas políticas. Tiene que ver hoy con una fuerte campaña de afiliación en el cual va mucho más allá de llenar una ficha. Tiene que ver con convocar desde los principios, desde las convicciones, realmente volver a seducir, como se dice, a una ciudadanía y sobre todo a una juventud que está desencantada porque nosotros los que somos dirigentes tenemos que hacernos cargo de esta falta de empatía en términos políticos, de la forma en la que se ha disociado la política de la realidad de la gente en términos generales”.

Postuló también que “más allá de refrendar un diagnóstico, nosotros ya tenemos que empezar a trabajar en la solución, en la cura de todos estos males. Volver a la conducción del partido es el primer paso y por supuesto los comités locales, lo que hace a la convención igual. Me parece que nosotros contamos con muchas personalidades históricas del radicalismo, las cuales me parece que le darían un agregado de valor a la convención muy importante, con mucha experiencia, con mucha trayectoria. Es el órgano más importante que tiene el radicalismo y uno por supuesto que se siente halagado por el hecho de que son muchos los correligionarios que avalan esta pretensión desde lo personal de encabezar un proceso de cambio a través del Comité Provincia”.

Finalmente auspició que “ojalá nosotros podamos el día de mañana dirigir los destinos del radicalismo del comité provincia, pero lo más importante va a ser el apoyo de todos los comités, de todos los afiliados y ver de qué forma le vamos a generar al radicalismo en este nuevo camino un contenido. Es algo transversal al discurso en general de todos los afiliados, que el del radicalismo hoy se ha quedado sin contenido, por lo menos a nivel Tierra del Fuego. Tenemos que volver a dar la discusión de los fueguinos, de cuál es la agenda de la gente, qué es lo que está pasando, cuál es la preocupación, y volver a presentarnos de cara a la sociedad”.

Los candidatos definidos de esta línea interna, además de Gliubich, son Marcos Pechar para el Comité Local Río Grande y Daniel Nicolai para el Comité Local Tolhuin.

“Estamos en una instancia refundacional del partido”

Justamente Daniel Nicolai compartió que ya viene trabajando en el Ateneo 30 de Octubre “y la idea es recuperar a los afiliados, tratar de sanear el partido, ponerlo en funcionamiento para que realmente tengamos protagonismo dentro de la ciudad de Tolhuin”.

También comentó que “estamos rearmando el local donde va a funcionar pero igualmente tengo una oficina en la casa -en Emilio Blanco 124- donde me pueden encontrar, también lo pueden hacer por mi Facebook como Daniel Nicolai o bien a mi Whatsapp (02901) 15491450, atiendo todo el tiempo ahí”.

Nicolai confió que hay mucho entusiasmo en volver a impulsar al radicalismo, promover campañas de afiliaciones y formar dirigentes. “Queremos refundar el partido, poder sumar a algunos profesionales que puedan ir a dar algún tipo de asesoramiento, acompañamiento, armar talleres, tener, digamos, una actividad que nos permita, no solamente conocer la historia del radicalismo y demás, sino además integrarse de otra manera, que sea abierto a toda la comunidad, porque si hay algo que yo no soy es anti; yo quiero que el radicalismo sea una fuerza popular como lo ha sido en el 83 o como lo ha sido desde su nacimiento hasta que en el 30 nos corrieron”, dijo finalmente.

Nicolai es además director de la Inspección General de Justicia y colabora con distintas asociaciones y cooperativas en forma totalmente honoraria.

También te podría gustar...

error: Content is protected !!