Powelifting: Con la mira puesta en el Iberoamericano, la delegación fueguina viaja al Nacional de la WRPF

Powelifting: Con la mira puesta en el Iberoamericano, la delegación fueguina viaja al Nacional de la WRPF

Marcos Martínez, séxtuple campeón mundial y el máximo referente del levantamiento de potencia argentino, destacó el nivel alcanzado por Thiago Martínez, Ignacio Schwabe y Álvaro Tomas, quienes competirán entre el 24 y el 28 de junio en Moreno. El objetivo inmediato será clasificar al Iberoamericano de Villa María, aunque también buscarán subirse nuevamente al podio y continuar elevando el prestigio deportivo de Tierra del Fuego.

Río Grande.- El powerlifting fueguino volverá a tener representación de excelencia en uno de los escenarios más importantes del calendario nacional. Del 24 al 28 de junio, una delegación integrada por destacados atletas de Río Grande viajará hacia la provincia de Buenos Aires para participar del Torneo Nacional organizado por la WRPF (World Raw Powerlifting Federation), certamen que reunirá a los mejores exponentes del país y que servirá, además, como clasificatorio para el Campeonato Iberoamericano que se desarrollará entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre en la ciudad cordobesa de Villa María.

Al frente de la delegación estará nada menos que Marcos Martínez, séxtuple campeón mundial de powerlifting y considerado uno de los máximos referentes de esta disciplina en la Argentina. El riograndense volverá a asumir un doble desafío: conducir técnicamente a sus dirigidos y acompañar especialmente a su hijo, Thiago Martínez, uno de los talentos más prometedores del país y dueño de múltiples récords nacionales en la categoría subjunior.

Junto a Thiago también competirán Ignacio Schwabe y Álvaro Tomas Master 1, conformando un equipo que ha logrado posicionar a Tierra del Fuego entre las provincias protagonistas del levantamiento de potencia nacional.

“Estamos muy bien preparados”, afirmó Martínez, transmitiendo confianza y optimismo antes del viaje. Pero detrás de esa frase existe una enorme cantidad de trabajo silencioso, sacrificios personales, horas de entrenamiento y una planificación minuciosa que hoy permite ilusionarse con nuevos resultados históricos.

Una preparación que supera todas las expectativas

Para Marcos Martínez, uno de los aspectos más alentadores tiene que ver con la evolución deportiva que evidenciaron sus atletas durante los últimos meses.

Según explicó, las marcas que actualmente están moviendo en los entrenamientos corresponden a cargas que anteriormente recién alcanzaban en la etapa previa a un campeonato mundial.

“Venimos muy bien preparados con los chicos. Para que la gente tenga una idea de la logística y del trabajo que hay detrás, ellos están adelantados a la fecha de lo que habían logrado anteriormente. Estas cargas que están haciendo las venían tocando casi llegando al Mundial que fue en octubre. Ahora estamos en junio y ya están tocando esas marcas o, en algunos casos, incluso superándolas”, sostuvo.

La afirmación no es un dato menor. Implica que, a varios meses de distancia de las competencias internacionales más exigentes, los deportistas fueguinos ya se encuentran alcanzando rendimientos equivalentes o superiores a los obtenidos en el máximo nivel mundial.

“Estamos muy bien entrenados y muy positivos, porque la verdadera tirada del año será el Iberoamericano. El primer objetivo en este Nacional es clasificar”, explicó.

De esta manera, el torneo de Moreno adquiere una doble importancia: por un lado, permitirá buscar nuevos títulos nacionales; por el otro, abrirá las puertas hacia la gran cita internacional prevista para fines de septiembre.

El sueño del Iberoamericano en Villa María

La mirada está puesta más allá del presente inmediato.

El Campeonato Iberoamericano, programado del 28 de septiembre al 4 de octubre en Villa María, Córdoba, representa uno de los desafíos más trascendentes de la temporada y será el gran objetivo del equipo fueguino.

Por eso, el Nacional aparece como un paso fundamental dentro del proceso deportivo.

“El primer objetivo es clasificar”, reiteró Martínez.

Sin embargo, la ambición competitiva va mucho más allá de conseguir el pasaje.

El equipo aspira a volver a subir al podio, defender los títulos obtenidos anteriormente y seguir consolidando el prestigio que Tierra del Fuego ha construido en esta disciplina gracias a años de trabajo constante.

Thiago Martínez, un talento que continúa rompiendo barreras

Uno de los nombres propios que despierta mayor expectativa es el de Thiago Martínez.

Pese a su juventud, el atleta fueguino se ha convertido en una verdadera referencia nacional dentro de la categoría subjunior de hasta 100 kilogramos, siendo propietario de los principales récords argentinos.

“En el caso de Thiago, vamos a ver si puede volver a superar todos sus récords, porque él es dueño de la categoría”, señaló Marcos.

Actualmente, Thiago posee:

Récord nacional de sentadilla con 272,500 kilogramos.

Récord nacional de press de banco con 160,500 kilogramos.

Récord nacional de peso muerto con 293 kilogramos.

Además, conserva los registros del total acumulado de la categoría.

Pero lejos de conformarse con esos números, el objetivo será intentar ir por más.

“Haciendo hoy las marcas que vamos a hacer, vamos a ver si las podemos superar en las segundas tiradas y después seguir subiendo las cargas”, explicó su entrenador.

La evolución del joven deportista ilusiona no sólo a su entorno más cercano, sino también a toda la comunidad deportiva fueguina, que observa en él a uno de los máximos exponentes del recambio generacional dentro del powerlifting argentino.

El mérito de una juventud que elige el sacrificio

Más allá de las marcas y los resultados, Marcos Martínez hizo especial hincapié en destacar el compromiso humano y deportivo de quienes integran el equipo.

Para el entrenador, los logros alcanzados no son producto del azar ni del talento aislado, sino consecuencia directa de una conducta ejemplar y de una madurez poco habitual para las edades que atraviesan muchos de estos atletas.

“Venimos muy bien con la juventud. Hay otros chicos que viajan y hacen los mismos sacrificios que hace nuestro equipo, porque esto es un equipo”, manifestó.

En ese sentido, explicó que Ignacio Schwabe posee otro entrenador, aunque los entrenamientos se realizan de manera conjunta en el CRD, fortaleciendo la unidad del grupo.

“Imaginate que a la edad de ellos muchos están saliendo al boliche, disfrutando sus primeras salidas. Ellos no. Priorizan descansar. Mientras sus compañeros están saliendo, ellos están en sus casas recuperándose para volver a entrenar”.

La rutina incluye jornadas de trabajo incluso durante fines de semana y feriados.

“Hemos venido a entrenar los sábados, los feriados, todo. Entonces, todo lo que se logre, además de que yo los guíe, es mérito absoluto de ellos”.

El reconocimiento de Martínez hacia sus dirigidos fue contundente.

“Estoy muy agradecido con el equipo por la mentalidad que tienen. Es una mentalidad muy madura. Se entrenan a nivel profesional, cuidan la alimentación, cumplen con todo. El entrenamiento que realizan es realmente profesional”.

El acompañamiento del Centro de Rendimiento Deportivo

En cada éxito deportivo existe también una estructura que lo hace posible.

Por eso, Marcos dedicó un párrafo especial para agradecer al Centro de Rendimiento Deportivo (CRD), espacio que acompaña desde hace años el crecimiento del powerlifting fueguino.

“Agradecido al CRD, que es nuestra casa durante toda mi carrera y ahora también la de ellos”, expresó.

El entrenador destacó especialmente la predisposición permanente de quienes integran el espacio.

“Nos abren las puertas en el horario que necesitemos, sea feriado o el día que sea. Claudio Herrera viene y nos abre la puerta junto con el coordinador Johnny”.

Asimismo, hizo extensivo su reconocimiento a distintas autoridades que colaboraron con el desarrollo del proyecto deportivo.

“Estamos muy agradecidos a Diego Radwanitzer, a Sebastián Bendaña y, más que todo, al intendente Martín Pérez”.

El esfuerzo silencioso para poder viajar

Detrás de cada participación nacional existe una realidad muchas veces invisible: la necesidad de reunir fondos para afrontar gastos de traslado, alojamiento y alimentación.

Y este año, según explicó Martínez, el desafío económico fue más complejo que en temporadas anteriores.

“El país entero no está atravesando una buena situación desde hace tiempo y es muy complicado conseguir ayuda”, reconoció.

Aun así, la voluntad colectiva permitió superar cada obstáculo.

“Hemos conseguido ayuda de mucha gente. Quiero agradecer a todas las personas que colaboraron. Hicimos rifas, hubo gente que donó premios, incluso restaurantes que aportaron comidas para sortear”.

Todo ello demandó un enorme trabajo organizativo.

“Se trabajó muchísimo para cubrir el alojamiento, el traslado y la comida. Gracias a Dios hoy estamos tranquilos con eso”.

Sin ocultar las dificultades atravesadas, Martínez valoró especialmente la solidaridad recibida.

“Costó mucho más que otros años, pero estamos muy agradecidos con toda la gente que colaboró con nosotros”.

El testimonio refleja una realidad habitual en numerosas disciplinas amateur del país, donde familias, entrenadores y allegados deben multiplicar esfuerzos para que los deportistas puedan competir en igualdad de condiciones.

El cronograma de competencia

Los representantes fueguinos tendrán actividad entre el viernes y el domingo, jornadas que podrán seguirse a través de la transmisión oficial vía Internet.

Con el objetivo de acercar la competencia a quienes acompañan desde Tierra del Fuego, Marcos adelantó que compartirá los enlaces correspondientes para que familiares, amigos y seguidores puedan alentar a la distancia.

“Ojalá puedan seguir a los chicos vía Internet. Vamos a subir el enlace y también se lo voy a mandar a Hugo para que todos puedan verlo”.

El cronograma previsto será el siguiente:

Álvaro Tomas, Master 1, abrirá la participación fueguina el viernes.

Ignacio Schwabe competirá el sábado.

Thiago Martínez saldrá a la plataforma el domingo.

Tres jornadas que concentrarán meses de sacrificio, preparación y sueños compartidos.

Tierra del Fuego vuelve a ilusionarse

El powerlifting fueguino ha sabido construir una identidad propia basada en el trabajo, la humildad y la perseverancia.

Bajo la conducción de Marcos Martínez, uno de los atletas más exitosos de la historia argentina en esta disciplina; nuevas generaciones continúan recogiendo esa herencia y proyectándola hacia el futuro.

Los récords, las medallas y los títulos internacionales son consecuencia visible de un proceso mucho más profundo, sostenido por entrenamientos diarios, renuncias personales y una convicción inquebrantable.

Ahora, una nueva página está por escribirse en Moreno.

Allí, Thiago Martínez, Ignacio Schwabe y Álvaro Tomas llevarán nuevamente la bandera fueguina a la plataforma nacional con la ilusión de clasificar al Iberoamericano, defender el prestigio ganado en los últimos años y demostrar que, desde el extremo sur del país, también se construyen historias de excelencia deportiva.

Con el respaldo de sus familias, de las instituciones que los acompañan y de una comunidad que sigue cada uno de sus pasos, los representantes de Río Grande afrontarán un desafío trascendental.

Y como tantas otras veces, el verdadero triunfo ya comenzó mucho antes de la competencia: nació en cada entrenamiento, en cada sacrificio silencioso y en la decisión de elegir el deporte como un camino de vida.

Por su parte, y antes de emprender un nuevo desafío nacional, Álvaro Tomás vuelve a colocarse en la línea de largada con la serenidad que otorgan los años de experiencia y la convicción construida a partir del trabajo cotidiano. Referente del powerlifting fueguino y protagonista de destacadas actuaciones tanto en el plano nacional como internacional, el atleta de la categoría Máster 1 hasta 90 kilogramos integrará la delegación de Tierra del Fuego que competirá en el Torneo Nacional de la WRPF, con la mirada puesta no sólo en obtener un buen resultado, sino también en continuar un proceso de crecimiento deportivo que tiene objetivos aún mayores.

Una nueva experiencia con el banco equipado

Tomás explicó que esta competencia tendrá una particularidad especial dentro de su carrera deportiva, ya que será la primera vez que competirá utilizando equipamiento específico en la modalidad de press de banco.

“Esperamos mucho de esta experiencia porque será la primera vez que voy a hacer banco equipado con malla. Voy a competir el primer día en esa modalidad y será una prueba para ver cómo nos va. Por suerte y gracias a Dios venimos haciendo las cosas muy bien junto a Marcos, tocando kilos que sinceramente no pensé que iba a llegar a mover”, señaló.

El deportista reconoció sentirse muy conforme con la adaptación realizada durante los entrenamientos, destacando que logró familiarizarse rápidamente con la exigencia técnica que demanda este tipo de equipamiento.

“La verdad es que le agarré bastante rápido la mano a la malla. Personalmente estoy muy contento. Después, al otro día, voy a competir en raw, que es el formato clásico, utilizando solamente las muñequeras”, detalló.

El trabajo meticuloso junto a Marcos Martínez

A lo largo de la entrevista, Tomás hizo especial énfasis en el rol que cumple Marcos Martínez dentro del equipo fueguino. Lejos de limitarse a la preparación física, resaltó la importancia del acompañamiento técnico, estratégico y humano que el múltiple campeón mundial brinda a cada uno de sus dirigidos.

“Venimos hilando muy fino. Hace años que vengo aprendiendo con Marcos. Ya conocemos su temperamento y sabemos cómo trabaja. Incluso cuando lo ves entrar al gimnasio ya te das cuenta cómo viene el día y qué es lo que hay que hacer”, expresó.

En ese sentido, sostuvo que gran parte de los logros alcanzados por el grupo son consecuencia directa de esa metodología exigente.

“Gracias a eso estamos como estamos. Somos el equipo que somos y tenemos los kilos que tenemos encima cada uno. Si no fuese por él, probablemente estaríamos haciendo cualquier cosa”, afirmó con total sinceridad.

El Nacional como paso previo al gran objetivo del año

Más allá del compromiso inmediato que representa el Nacional de la WRPF, Tomás reconoció que esta competencia servirá también como una instancia clave de evaluación pensando en uno de los grandes objetivos de la temporada: el Campeonato Iberoamericano.

“La idea es testearnos ahora con la malla en este Nacional y clasificar para el Iberoamericano que será en Villa María, Córdoba, durante septiembre. Allí esperamos levantar bastantes más kilos tanto en equipado como en raw”, comentó.

El atleta aseguró que atraviesa uno de los mejores momentos de preparación de los últimos años, situación que le permite afrontar el desafío con tranquilidad y confianza.

“Venimos haciendo las cosas muy bien, muy finito y muy ordenado. Gracias a Dios estoy muy contento y muy firme en todos los tiros”, manifestó.

Competir contra uno mismo

Consultado sobre los rivales que podría encontrar en el certamen nacional y si tiene estudiados a quienes compartirán plataforma con él, Tomás dejó en claro cuál es la filosofía que guía cada una de sus presentaciones.

“Lo que me enseñó Marcos es ir a hacer mi torneo, esté quien esté. Puede estar don Marco Martínez o cualquier otro atleta; yo voy a hacer mi competencia”, explicó.

Esa forma de entender el deporte le ha permitido manejar la presión de una manera diferente.

“La presión me la pongo yo mismo, no por el atleta que tenga al lado. Tengo que mejorar mis marcas del Mundial, que fueron muy buenas, y a la única persona a la que le tengo que ganar es a mí mismo”, sostuvo.

Y agregó: “Con ese pensamiento que Marcos nos inculca vamos muy seguros de lo que vamos a hacer. No es exceso de confianza, sino seguridad en el trabajo realizado. Siempre buscamos superarnos día a día”.

Doble turno y compromiso colectivo

El proceso de preparación rumbo al Nacional demandó una importante dedicación, con jornadas extensas y una gran disciplina.

“Venimos haciendo casi doble turno todos los días. Mejoramos muchísimo los kilos y eso es fruto del esfuerzo de todos”, indicó.

Asimismo, agradeció el acompañamiento permanente del Centro de Rendimiento Deportivo (CRD), institución que facilita las condiciones necesarias para el entrenamiento del equipo.

“Gracias al CRD, que siempre nos permite entrenar sin inconvenientes; a toda la gente del lugar, a los profesores y a todos los que colaboran. Gracias a ellos estamos haciendo todo lo que estamos haciendo”, expresó.

El respaldo de la familia y el orgullo de representar a Tierra del Fuego

Antes de finalizar, Tomás dedicó palabras de reconocimiento para quienes lo acompañan diariamente fuera del ámbito deportivo y para sus compañeros de equipo.

“Agradecer a la familia, que siempre está presente; a los amigos; a la gente del CRD; a los profesores; y al equipo increíble que tenemos con Thiago, Marcos y Nacho”, destacó.

Con la humildad que lo caracteriza, pero también con la firmeza de quien conoce el sacrificio realizado para llegar hasta aquí, Álvaro Tomás afrontará un nuevo Campeonato Nacional decidido a dejar nuevamente en lo más alto el nombre de Río Grande y de Tierra del Fuego.

“Vamos a representar muy bien a la provincia y, si Dios quiere, también al país en septiembre. La idea es seguir dejando a nuestra ciudad siempre allá arriba”, concluyó.

5789
5795