Se realizó en Río Grande la final provincial de los Juegos Deportivos Fueguinos en Lucha Olímpica

Se realizó en Río Grande la final provincial de los Juegos Deportivos Fueguinos en Lucha Olímpica

El sábado 12 de octubre, a partir de las 13.00 horas en las instalaciones de la Casa del Deporte ubicada en Nuestra Señora de Itati y Las Azucenas en la Margen Sur, la secretaría provincial de deportes completó la final provincial de los Juegos Deportivos Fueguinos 2024 en la disciplina de Lucha Olímpica para la categoría sub-14 que comprendió a la rama femenina y masculina.

Río Grande.- Continuando con el desarrollo de las diferentes instancias correspondiente a los Juegos Deportivos Fueguinos 2024 que se disputan en las tres localidades de Tierra del Fuego, es que el sábado 12 de octubre desde las 13.00 horas en las instalaciones de la Casa del Deporte ubicada en Nuestra Señora de Itati y Las Azucenas en la Margen Sur de la ciudad de Río Grande, allí se concretó la final provincial en la disciplina de Lucha Olímpica para la categoría sub-14 que comprendió a la rama femenina y masculina donde ya se definió a las y los clasificados para los Juegos Nacionales Evita.

Detallando a continuación los finalistas.

Categoría Juveniles Estilo Libre 74 Kg.

1°.-      Thiago Aquiles Díaz

2°.-      Tobias Valdivia

3°.-      Jonathan González

Categoría Juveniles Estilo libre 55 Kg.

1°.-      Matías Hernández

Categoría Juveniles Estilo libre 65 Kg.

1°.-      Thiago Aquiles Díaz

Categoría Juveniles Estilo libre 79 Kg.

1°.-      Tobias Valdivia

Categoría Juveniles Estilo libre 86 Kg.

1°.-      Jonathan Leonardo González

Categoría Juveniles femenino 72 Kg.

1°.-      Bárbara Cruz

Categoría Juveniles femenino 65 Kg.

1°.-      Rocío Cruz

Categoría Infantil femenino 28 Kg.

1°.-      Aylín Agüero

Categoría Infantil femenino 31 Kg.

1°.-      Luana Medina

Categoría Infantil femenino 34 Kg.

1°.-      Giuliana Morfino

Categoría Infantil masculino 44 Kg.

1°.-      Ricardo Matamoro

Categoría Infantil masculino 48 Kg.

1°.-      Lucas Juárez

Categoría Infantil 52 Kg.

1°.-      Uriel Molina

Categoría Infantil masculino 60 Kg.

1°.-      Thiago Maita

Categoría Infantil masculino 65 Kg.

1°.-      Jonathan Zapata

Al respecto dialogamos con Emmanuel Larocca, director provincial de desarrollo deportivo de Río Grande que habló sobre los Juegos Deportivos Fueguinos 2024 que incluyen competencias locales y finales provinciales en diversas disciplinas. Además, resalta el crecimiento de la gimnasia artística y la lucha libre y olímpica en la provincia con la participación activa de niñas y niños y la importancia del apoyo de entrenadores y familias. También menciona planes para el futuro, incluyendo campeonatos nacionales y binacionales. Finalmente, invita al público a las próximas instancias provinciales de Newcom, Beach Vóley y Beach Handball que se desarrollaran en el trascurso de la semana.

Para esta final provincial de lucha libre y olímpica ¿pudimos observar el desarrollo de chicas y chicos de las tres ciudades fueguinas no?

“Es correcto y estas finales han permitido mostrar el desarrollo deportivo que desarrollaron a lo largo de los Juegos Deportivos Fueguinos, y que en esta oportunidad pudimos observar la final provincial en la disciplina de lucha libre aquí en las instalaciones de la Casa del Deporte en la categoría sub-14, como así también se desarrolló la final provincial de gimnasia artística también para la categoría sub-14 que tuvo como protagonistas a cuatro chicas de Ushuaia y tres chicas de Río Grande, que en un puntaje grupal salió como triunfadora la ciudad de Río Grande por sobre la de Ushuaia con un gran acompañamiento de los papás que colmaron las gradas del gimnasio, así que tuvimos una linda jornada para lo que fue la lucha libre y la gimnasia artística”.

¿Con respecto a la gimnasia artística vemos que tiene un crecimiento exponencial en las tres ciudades fueguinas que incluye a nenas y nenes no?

“Es correcto y el crecimiento que está logrando la gimnasia artística en estos últimos años diría que es muy importante ya que tenemos muy buenos logros a nivel patagónico y nacional con la participación de muchas nenas, pero también hay varios varones que se están sumando a este lindo proyecto y por supuesto hay que destacar también el trabajo que vienen realizando las y los profesores, la verdad es que se viene trabajando muy bien, y como sabemos, el Municipio de Río Grande tiene este especial gimnasio que está muy bien equipado, y a nivel nacional es uno de los mejores equipados que tenemos en Argentina, y como bien mencionaste, si, hubo un nene pero estaba solo, así que se lo premió en caso de que por ahí haya una instancia nacional por si tuviese que viajar, así es que, reitero, el trabajo que allí se realiza se nota y muestra un crecimiento exponencial diría”.

¿Con respecto a la lucha libre, a nivel provincial también el crecimiento es muy importante no?

“Así es, y más allá de la instancia local y provincial de lucha, es por ahí apostar a lo más chiquititos para que vengan y comiencen a tener algo de rodaje, ya sea participativo, como así también en lo competitivo que ahí debemos destacar el enorme trabajo que realiza la asociación con resultados altamente positivos para los fueguinos con lo que es lucha libre y lo que es la lucha grecorromana, y la idea muy acertada de Horacio Miranda es que compitan todos de manera sensata con jueces y con entrenadores para así incentivar a las y los chicos a que sigan entrenando, que sigan apostando a lo que es la lucha a nivel provincial, porque en lo que es Ushuaia y Tolhuin por ahora no tenemos la disciplina, así es que, la idea es seguir fomentando y lograr tener mayor cantidad de luchadoras y luchadores en Tierra del Fuego, que si bien en la final provincial hubo alrededor de veinte luchadores entre nenas y nenes, además de la sub-14, nuestra intención es fomentar aún más esta linda disciplina, donde debo destacar los antecedentes deportivos de la familia Miranda que tiene entre sus filas a luchadoras y luchadores que son campeones nacionales y sudamericanos, y como ejemplo tuvimos a un luchador que viajó al Panamericano en San Salvador, así que, el trabajo es fuerte y la idea es seguir sumando gente y que apoyen a este lindo deporte”.

¿Cómo se está trabajando desde la secretaría de deportes para los compromisos deportivos que sucederán hasta finales de año?

“Ahora estamos trabajando a contrarreloj para los Juegos Binacionales de la Araucanía que se disputarán entre el 10 y 16 de noviembre en la región de Aysén y en Punta Arenas, Chile, y posiblemente puede ser que haya algo a nivel nacional, estamos viendo, porque en el mes de noviembre hay un campeonato nacional de atletismo para personas con discapacidad en la ciudad de Río Gallegos, donde también allí estamos trabajando para ese campeonato, que además es un puntapié para lo que serán los Epade y Para Epade para el año que viene, que también queremos viajar y queremos que se haga, este año no se pudo hacer por el tema económico que abarca toda la nación, así que la idea es llevar a los atletas de Tierra del Fuego a este campeonato, y como bien te conté, para poder a futuro también tener en cuenta las marcas de los atletas”.

¿Cómo has observado el nivel de los Juegos Fueguinos?

“La verdad muy bien, es muy positivo el nivel y venimos creciendo, porque la idea es esa, seguir creciendo, seguir aumentando el nivel para poder competir con otras provincias de igual a igual, seguimos trabajando, nos falta un montón porque al estar en una isla por ahí no tenemos el rodaje que tienen las demás provincias, participamos entre nosotros, trabajamos entre nosotros, por ahí algunos que otros seleccionados van a Río Gallegos, Comodoro Rivadavia o a Calafate, así es que, la idea es seguir apuntando a ese crecimiento para tener otro tipo de rodaje, otra sensación en cuanto a lo deportivo, así que siempre sumando y poniendo ese granito de arena para que los atletas y los deportistas puedan llegar a un nivel óptimo”.

¿Algo más que quieras agregar hasta acá al respecto?

“Invitarlos hoy martes es la instancia provincial de Beach Vóley y de Beach Handball en el arenero de Bilbao, así que están todos invitados, tenemos que cerrar lo que es los Juegos Fueguinos porque tenemos el 25 de octubre el cierre en el gimnasio del Instituto María Auxiliadora, muchas gracias”, concluyó.

 

6658
6634
6632
6660
6656