SE VENCIÓ EL PLAZO PARA CONFORMAR LA COMISIÓN BICAMERAL Y UXP INTENTARÁ DEROGAR EL DNU EN DIPUTADOS Y EN EL SENADO

SE VENCIÓ EL PLAZO PARA CONFORMAR LA COMISIÓN BICAMERAL Y UXP INTENTARÁ DEROGAR EL DNU EN DIPUTADOS Y EN EL SENADO

La Diputada Nacional Carolina Yutrovic confió que Unión por la Patria define la estrategia para avanzar, pero estudia el momento adecuado y si cuenta con los votos para declarar inconstitucional al DNU. “Estamos en condiciones y es lo que está planteando nuestro bloque, poder hacer un llamado a sesión especial para poder tratar sobre tablas su aprobación o su derogación, porque mientras tanto sus efectos tienen vigencia”, observó. Yutrovic participó junto a sus pares Andrea Freites y Jorge Araujo, de un encuentro virtual con la Cámara de Comercio de Río Grande, donde cuestionó el proyecto de la Coalición Cívica. “Pretenden eliminar la 19640 y el subrégimen industrial, cuando la actividad sea cero, la recaudación también va a ser cero, por eso los argumentos siempre son falaces cuando atacan a Tierra del Fuego”.

 

Río Grande.- La Diputada Nacional Carolina Yutrovic participó de la conferencia vía Zoom con la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande (CCIP) encabezada por su presidente José Luís Iglesias. De la misma participaron también los parlamentarios nacionales Andrea Freites y Jorge Araujo.

Durante este encuentro virtual, el contador Ramón Gallardo expuso a los representantes legislativos sus observaciones al proyecto de ley presentado por el diputado nacional Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, que pretende gravar con IVA y otros tributos la producción fueguina.

Yutrovic valoró como “muy positiva” la reunión y entendió que “era más que necesario tener este contacto entre los legisladores nacionales, en este caso los diputados, con los integrantes de la Cámara de Comercio de la Ciudad de Río Grande, porque los proyectos que están tratándose en la Cámara de Diputados, como el DNU y la Ley Ómnibus, tienen muchos artículos que afectan y cambian las condiciones sustanciales de las actividades económicas para Tierra del Fuego, sobre todo de las actividades que están relacionadas con cuestiones específicas, como los recursos naturales, los hidrocarburos, la pesca, la madera, hay un fuerte componente de apertura indiscriminada de las importaciones a través de las modificaciones que se han propuesto al Código Aduanero y a la actividad de los despachantes de Aduana que tienen un fuerte impacto sobre lo que se produce en Tierra del Fuego”.

La Diputada Nacional entendió que “era importante escuchar lo que nos tenían para decir los integrantes de la comisión directiva de la Cámara de Comercio. Se han puesto a disposición también para brindarnos información y nosotros, por supuesto, que también los hemos puesto en contexto de cómo están avanzando estos proyectos dentro de la Cámara de Diputados”.

En este punto observó que “la idea, por supuesto, es generar estrategias conjuntas que nos permitan argumentar cuáles son las cosas negativas que tienen estos proyectos de ley para Tierra del Fuego. También en particular de un proyecto que ha presentado la Coalición Cívica que tiene que ver con modificaciones sustanciales a la ley de promoción económica y fiscal que tiene Tierra del Fuego y que le van a hacer un enorme daño. Coincidimos en el diagnóstico, coincidimos en que quienes han presentado este proyecto de ley, o desconocen absolutamente cómo funciona el subrégimen y cómo funciona la ley para Tierra del Fuego, los efectos que tiene, o bien tienen la mala intención de privilegiar la actividad importadora y no la actividad productiva que es lo que nosotros tenemos como consigna desde nuestro espacio político y que coincidimos en eso con las autoridades de la Cámara de Comercio”.

En tren de coincidencias, la parlamentaria nacional aseguró que los diputados que participaron de este encuentro virtual concordaron con la Cámara de Comercio de que “este proyecto de la Coalición Cívica tiene, por supuesto, la intencionalidad de atacar nuevamente a Tierra del Fuego, como lo viene haciendo hace mucho tiempo. Cada vez que se presenta un presupuesto nacional Tierra del Fuego es noticia porque cuando valorizan aquellos impuestos nacionales que nosotros no tributamos desde Tierra del Fuego, aprovechan los detractores para decir que somos un gasto, que somos un costo, todos los años tenemos que salir a decir lo mismo, o sea, si pretenden eliminar la 19640 y el subrégimen industrial, cuando la actividad sea cero, la recaudación también va a ser cero, por eso los argumentos siempre son falaces cuando atacan a Tierra del Fuego”.

Carolina Yutrovic observó que “en este caso estamos en un contexto complejo donde se están discutiendo muchos cambios y donde parece ser que un cierto sector político quiere tener a Tierra del Fuego como moneda de cambio para obtener otro tipo de modificaciones en estos proyectos de ley. Bien lo decía el que preside la Coalición Cívica, que es el diputado Juan Manuel López, que si quieren pagarles mejor a los jubilados, les saque los beneficios a Tierra del Fuego. Él nos pone en esa comparación odiosa que realmente es muy lamentable y habla de una ignorancia, de un desconocimiento y de una mala intención de parte de ese espacio político”, cuestionó.

Si bien nosotros en este contexto pudimos explicar que es un proyecto que está fuera del tratamiento de extraordinarias, no podemos no dejar de estar alertas porque en cualquier momento el actual presidente, así como presentó una ampliación de las extraordinarias, puede presentar una ampliación del temario. Así que hay que estar muy atentos en Tierra del Fuego, todas las fuerzas políticas, todos los representantes, los ejecutivos, tenemos que estar muy atentos y por supuesto estar más juntos que nunca para poder dar este debate y que no avancen sobre una ley y un subrégimen que son parte importantísima para el desarrollo de la provincia”.

“Podemos perder el FAMP”

“Pensemos que si llegaran a avanzar con un proyecto como este, nosotros no solamente que corremos el riesgo grave de que muchas empresas decidan no seguir apostando a la producción en la Isla y eso va a significar la pérdida de gran cantidad de puestos de trabajo, sino también hay otras actividades alcanzadas, como la turba, la madera, la pesca, toda la actividad logística, ni hablar, por ejemplo, de que vamos a perder el Fondo de Desarrollo de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP-TDF), este fideicomiso que depende justamente de una parte de ese IVA que las empresas no tributan al Estado nacional, parte de eso que ellos lo incorporan como ganancias tienen que venir a la provincia en este fideicomiso para el desarrollo de grandes obras de infraestructura que están necesitando los fueguinos y ya están planificadas desde la provincia y desde los municipios”, advirtió.

Consultada sobre el encuentro con la entidad mercantil, Yutrovic dijo que “hubo algunas preguntas puntuales que tienen que ver con la actual vigencia del DNU, porque no nos olvidemos de eso, algunos capítulos están suspendidos por algún amparo, pero hay otros que están en vigencia y justamente las modificaciones al Código Aduanero que han dejado abierta la importación indiscriminada, no solamente de bienes, de productos, sino también de producciones, como por ejemplo nos comentaba alguien que tiene que ver con la producción de frutillas, dejando por supuesto a merced de una competencia desleal a muchos pequeños productores, no tan sólo de Tierra del Fuego sino del resto del país”.

Además, “con este incremento de las retenciones a las economías regionales que está produciendo muchísimo daño. Así que en este tema les comprometíamos que nosotros, cumplido el plazo que fue el viernes pasado de tratamiento a través de la bicameral del DNU, estamos en condiciones y es lo que está planteando nuestro bloque, poder hacer un llamado a sesión especial para poder tratar sobre tablas su aprobación o su derogación, porque mientras tanto sus efectos tienen vigencia”.

“Por supuesto que nuestro compromiso es no votar ningún tipo de estas medidas que van en contra y lesionan los intereses de Tierra del Fuego. Hay que seguir sumando también a otros legisladores nacionales de diversos signos políticos para que vayamos en el mismo sentido y, por supuesto, seguir convocando a otros sectores, a otras cámaras y que podamos estar todos unidos para ser una sola voz en defensa de Tierra del Fuego.

También te podría gustar...

error: Content is protected !!